Fidelización de Marca

“Hay que poner el foco sobre las necesidades de la comunidad”.
Bob Provost, D.E. at Rutgers Business School in Newark

La gestión de la marca comienza con poner el foco sobre las necesidades de la comunidad

Bob Provost, Distinguished Executive In Residence at Rutgers Business School in Newark, New Jersey, USA

“La gente – tanto empleados como clientes - desean profundamente sentirse parte de algo que haga del mundo un lugar mejor... Recientemente, visité un website de un diario que realizaba una declaración sobre su misión que pienso se sitúa en ese nivel. En la home page de Oklahoman Media Company, se afirma:

“Somos Oklahomans. Nuestro objetivo es ayudar a hacer de nuestro Estado un lugar mejor para vivir, trabajar y criar una familia”.

(...) ¿Pero cómo se traslada eso a una “unidad de propósito”?

Comencemos por el departamento comercial. ¿Cómo los ejecutivos de cuentas “hacen que nuestro Estado sea un lugar mejor para vivir, trabajar y criar una familia?...

¿Y si la misión del equipo (comercial) fuera una misión-céntrica enfocada al cliente? Sé que suena absurdo (sarcasmo intencionado), pero ¿Y si la misión del equipo de marketing y publicidad fuera “hacer que (la actividad de) sus clientes fuera más exitosa?

Imagine un ejecutivo de cuenta comenzando su día o semana de trabajo con la convicción de que su misión consiste en determinar cómo puede ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos de negocio.

No es tan grande la diferencia de pasar del ¿“cómo hago para vender más las herramientas y servicios que mi empresario me da”? al ¿”cómo puedo usar las herramientas y servicios a mi disposición para hacer que mi cliente tenga más éxito?” ¿Cuál de las dos perspectivas es más gratificante? ¿Cuál contribuye a hacer de nuestro Estado/comunidad un mejor lugar?

Si los miembros de su equipo (comercial) se centran en resolver los problemas de los clientes, finalmente serán más eficaces y generarán más ingresos. Y también se sentirán más a gusto con el trabajo que hacen.

(...) Miremos ahora a su equipo de redacción/contenidos (...)

Ud. Puede generar páginas vistas publicando fotos de bikinis y rumores obscenos, pero Ud. No está haciendo mucho para hacer del mundo un lugar mejor.

Un compromiso verdadero, una redacción trabajando en una misión-céntrica orientada a la marca para “informar e implicarse” no cubre el tema de los homeless, de los hambrientos, de las inundaciones o de los incendios sin preguntarse ¿Hemos removido a la comunidad con una llamada a la acción? ¿Hemos suministrado la información que se necesita para contribuir a resolver o mitigar el problema?.

Demasiado a menudo la cobertura de los medios sobre un tema o evento se para en “informar” y falla en invitar/urgir a los ciudadanos a sentirse implicados”.

Versión original en inglés

Tomar conciencia del valor de la marca

Jamie Stockwell, San Antonio Express-News

“Los diarios necesitan continuar diversificando el modo en que distribuyen su producto, hacienda que esta idea guíe sus iniciativas. ¿Cómo podemos hacer dinero hacienda esto? Durante años, los diarios han permitido a sus reporteros y columnistas más expertos aparecer en TV o en radio, llamándolo “promoción de marca”, pero sin cosechar beneficios. En lugar de eso, han creado programas gratis para otros medios. Los diarios necesitan dares cuenta de que se voz independiente tiene un valor sustancial más allá del impreso o de su propio website, creando programas que se aprovechen de su marca”.

Versión original en inglés

Asumir el rol de activista

Douglas Ray, Gainesville Sun

“Los diarios tienen que ponerse en el centro de los temas más importantes que sus comunidades enfrentan, y no solo en temas de investigación – naturalmente también deben hacer eso -, pero también comprometerse directamente en resolverlos. Sí, hay riesgo en asumir un papel de activista, ya que un mal paso podría comprometer la independencia necesaria para el buen periodismo.

Versión original en inglés

30 may 2017 / 09:17