MediaBootcamp: Revalorizar la marca en el Tsunami Digital

Este año correspondió a Protecmedia organizar el taller de cierre de la SIP Connect. Tomando en cuenta la necesidad de las compañías editoras de encontrar nuevas fórmulas para crear vínculos con la audiencia y los anunciantes, este año decidimos hablar de Fidelización. Bajo el título “Revalorizar la marca en el Tsunami digital: Fidelización, la clave del negocio periodístico”, se diseñó un formato de taller “bootcamp” interactivo y con una atractiva puesta en escena audiovisual.

En este espacio abordamos cómo algunas compañías periodísticas están poniendo en valor sus marcas como referencia imprescindible en la vida de sus lectores y en los presupuestos de los anunciantes y por medio de testimonios presenciales y de “short videos”, un amplio número de compañías periodísticas apuntaron las líneas de trabajo que están siguiendo para lograr la revalorización y fidelización a su marca en medio de esta vorágine digital actual. Y que demuestran que fidelizar ya no es solo una cuestión de Marketing o de cuidar la calidad de los contenidos, sino que es misión colectiva en la que deben involucrarse todas las áreas de la compañía.

Síntesis de Programa

Primer Segmento: El camino hacia la Membresía y la monetización, desde el conocimiento de las audiencias. En lograr la membresía reside buena parte del éxito futuro. César Bracho (Venezuela) y Sergio Gamba (Clarín, Argentina) reflexionan sobre modelos de monetización que están funcionando sobre esta premisa, para la que es crucial conocer a nuestras audiencias y “democratizar” el uso de la métrica en nuestras organizaciones.

Segundo Segmento: Fidelizar desde la credibilidad de contenidos y el cambio cultural multimedia corporativo. Darío Gallo (Clarín, Argentina); Luis Damnián Agois y Francisco Flores (Perú, EPENSA) intercambian ideas sobre sus experiencias de éxito basadas en dos ejes esenciales para fortalecer el periodismo digital: ganar la credibilidad ante el lector frente al “ruido”; y lograr el compromiso en el cambio cultural continuo de los profesionales que componen la organización periodística.

Tercer Segmento: La marca como foco de atracción para lectores y anunciantes.

Ser referencia en nuestra comunidad. Los que han cambiado el “chip” y se han lanzado a innovar y diversificar están consiguiendo logros interesantes con los lectores... y los anunciantes. El valor que ha tenido y tiene nuestra marca no puede diluirse en el tsunami digital. Virginia Gonzalvo, Directora de Revistas de El Economista (España) explica cómo han encontrado nuevos “caladeros” de lectores y anunciantes, gracias a una nueva línea de productos editoriales basada en publicaciones especializadas difundidas solo en soporte digital. Jaime Jaramillo de El Colombiano comparte la fórmula que ha mantenido a este periódico como líder en el gusto de la audiencia en Medellín, Colombia.

01 jul 2017 / 02:40