Más de 100 profesionales del área de la comunicación y la tecnología se dan cita en Miami para discutir y reflexionar sobre los avances de la industria periodística en materia digital.

En medio de este gran tsunami, los medios están buscando definir un modelo de negocios que les permita fidelizar a sus audiencias y obtener ingresos a través de las suscripciones.

Matt Sanders, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, cree que la clave para ser exitoso en lo digital, radica en la necesidad de “primero conocer en profundidad a tu audiencia y luego diseñar buenas historias que sean de su interés, para que así pueda ser efectiva la conversión que tanto buscamos y que a veces no llega”.

La SIPConnect 2017, que cuenta con la garantía y patrocinio de cerca de unos 50 medios, plantea en esta edición diferentes temáticas que tiene como elementos transversales dos acciones que son vitales en esta época: fidelizar y monetizar.

En esa línea, diversos panelistas de América Latina, presentan su visión sobre cómo lograr que sus audiencias dialoguen más en sus plataformas y al mismo tiempo poder monetizar, sin que eso altere la interacción natural. En síntesis: atraer, aumentar y mantener.

“Otros de los desafíos que se plantea la SIPConnect es seguir educando a nuestros periodistas para que puedan realizar la transformación cultural en sus salas de redacción, ante la resistencia que podemos encontrar en algunos”, asegura Sanders.

En este tiempo, la conversión digital no es solo a nivel de infraestructura, sino también en la forma cómo concebimos nuestra labor de informar y su lenguaje. La idea es lograr una simbiosis perfecta entre ambas para que los resultados editoriales sean de gran atractivo para los usuarios.

The New York Times, que viene desarrollando cambios graduales en su sala de redacción, tan solo en el año 2016, generó más de 230 millones de dólares por concepto de suscripciones. Esto es mucho más de lo que perciben por concepto de la publicidad digital.

Por su parte, El Universal de México, logra diariamente más de 42.000 interacciones en sus redes sociales y tienen un tráfico web que puede llegar a superar a Spotify y Netflix. Ni hablar de CNN en Español que solo en Instagram se mantiene conectado con 700 millones de usuarios.

Sanders es fiel creyente de que “si la historia está muy bien contada, no importa qué tan larga sea porque el usuario la conocerá completa”. Insiste además en que “no podemos darle solo lo que quiere leer, hay cosas que también deben saber”.

La conferencia se desarrollará hasta en este viernes 23 de junio. Se espera que de este encuentro surja una hoja de ruta que le permita a los medios digitales construir una mejor experiencia para los usuarios y un modelo de negocios que garantice su sostenibilidad.

23 jun 2017 / 00:53